IMG_0292 copia.jpg

LIMPIEZA DE PLAYAS

FUNDAMENTACIÓN

Las playas son una parte importante de la vida de las ciudades costeras, pues, además de la amplia gama de oportunidades recreativas que ellas ofrecen, proveen hábitats singulares para una variedad de plantas y animales, sirven de amortiguador de los fuertes vientos y oleaje y ayudan a fomentar la actividad económica - importante para nuestra comunidad y alrededores. 


Sin embargo, a medida que crece la cantidad de gente en las playas, también aumenta la cantidad de basura ya que, en muchos casos, los residuos son olvidados y se los lleva el viento generando graves problemas.

IMG_1817_edited.jpg

A nivel nacional, actualmente, la Argentina se encuentra entre los 30 países que más residuos tira al mar. Según el último Censo de basura costera marina 2019 realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y otras ONG costeras, los tipos de contaminantes más encontrados en las playas fueron: colillas de cigarrillo (27%); los fragmentos (20%), envoltorios (8,1%) y bolsas (6,2%) de plásticos; telgopor (8,6%), botellas y otros envases (6,9%) y tapitas (6,2%). Del residuo más contaminante, que son las colillas de cigarrillos, se encontraron 16.325 unidades. Un dato alarmante si se considera que cada una de ellas puede contaminar entre ocho y 10 litros de agua salada y hasta 50 litros si se trata de agua dulce www.vidasilvestre.org.ar

IMG_1733.JPG

Estas estadísticas tienen un valor fundamental para entender el comportamiento y el origen de la basura que se encuentra en las playas de nuestra localidad y, por ende, concientizarnos que la mayoría de la basura es generada por nuestros propios desechos y su modificación requiere el compromiso de todos/as, por un consumo más responsable que evite que estos residuos terminen en nuestras costas afectando la salud medioambiental y humana.


Ante esta problemática, surgen acciones concretas como la limpieza de playas, que enseña con el ejemplo y que reúne a muchos voluntarios con una causa en común. 

ACCIÓN

En ese contexto, en las costas de Puerto Madryn desde hace diez años, se viene realizando la campaña anual de limpieza de playas denominada “Yo amo mi playa”, la cual, se extendió a diferentes puntos como Puerto Pirámides y Bahía Cracker.
Esta campaña tiene como principal objetivo concientizar a la población sobre los riesgos de los residuos en nuestras costas /playas y enfatizar la responsabilidad nuestra de cuidarla, porque cuidar el medioambiente es cuidar la salud, la biodiversidad y el paisaje, pero es, sobre todo, respetarnos como ciudadanos y hacer prevalecer el sentido de bien común.

71587687_2472938289619239_4139744669661659136_n.jpg
IMG_0256.jpg

Durante el desarrollo de la actividad se convoca a la ciudadanía y visitantes de la playa a participar, de manera voluntaria y gratuita, se reparten bolsas, guantes, gorras y refrigerio y se comienza una limpieza de playa, costa, médanos y en los últimos años a través de buzos se sumó la limpieza de la profundidad del mar. Luego  se cuantifica la basura clasificándola en plásticos, cartón o papel, vidrio, chatarra, colillas de cigarrillos, etc, para ser enviada al centro de disposición más cercano.

También han participado y participan de estas campañas diversas organizaciones afines a la causa así como también hemos participado de iniciativas de otras organizaciones.

La campaña “Yo amo mi Playa” culmina con una charla que permite compartir conclusiones y propuestas, profundizando en la concientización y la importancia de cuidar nuestras costas. 


Entendemos que nuestro compromiso como ciudadanos implica generar una mayor conciencia social de los problemas ambientales comunicando y promoviendo la educación ambiental en la comunidad a través de la acción.


La proximidad hacia el mar nos revela sus mejores secretos pero a su vez pone en juego lo sensible que es este ecosistema y nuestra obligación de protegerlo y respetarlo.